Día Internacional del Aire Limpio y el Cielo Azul

Actualizado: 8 sept 2021

¿Te has preguntado cómo puedes contribuir a mejorar la calidad del aire en tu ciudad? ¿Cómo afecta la contaminación del aire a ti y a tu familia?

Al alzar la mirada al horizonte se puede ver una mancha en el cielo, una cortina translúcida de color marrón. Tal vez con la lluvia este humo pueda desaparecer, pero lo que es imposible eliminar es el smog proveniente de miles de vehículos que circulan en las grandes ciudades que además de contribuir al cambio climático afectan tu salud.



Cada año en todo el mundo la calidad del aire empeora, ya sea por la tala excesiva de árboles, o por las emisiones de CO2 que son expulsadas al ambiente.


En honor al Día Internacional del Aire Limpio, te presentamos cinco datos sobre la crisis del aire a nivel mundial:

1. La contaminación del aire causa problemas respiratorios como el asma y padecimientos del corazón. Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente ocurren siete millones de muertes prematuras alrededor del mundo por problemas respiratorios; esto equivale a ochocientas muertes cada hora.



2. La tasa de mortalidad por la exposición al aire contaminado es más alta que la de otras problemáticas como la desnutrición y el alcoholismo.

3. Mundialmente, el 93% de los niños respiran aire contaminado. Las consecuencias de respirar este aire son devastadoras; las toxinas inhaladas afectan al cerebro, alterando la capacidad cognitiva al igual que el desarrollo neuronal en la infancia.



4. La quema de combustibles o de queroseno en los hogares, alrededor de 3.000 millones de habitantes dependen de esta forma de energía para calentar sus hogares.

5. El polvo, hollín y aerosol son las partículas que alteran la calidad del aire, éstas son emitidas por vehículos diesel y la quema de residuos de cultivos.



Tal vez te preguntarás: ¿Qué es lo que yo puedo hacer para ayudar? La respuesta es sencilla y si más de una persona se compromete a practicar estos hábitos, se podría generar un cambio en el medio ambiente.

1. Compartir coche o usar transporte público.

De este modo puedes reducir el tráfico al igual que las emisiones de CO2 generadas por los vehículos.

2. Trata de no usar plástico de un solo uso. Reduce, reusa y recicla, pero sobre todo intenta reducir y reutilizar.

La basura, en muchos casos, termina en depósitos donde se quema, y esto genera un riesgo a la salud para los habitantes de la zona. Es importante investigar el destino de la basura que se desecha en tu municipio.


3. Apaga el motor si tu vehículo motorizado está detenido.

4. Evita fumar cerca de niños y ancianos.


5. Dale mantenimiento a tu auto.

6. Firmar peticiones sobre el tema, alza la voz!


Compártenos ¿Cuál de estas prácticas realizas? ¿Cuál te gustaría implementar en tu día a día?

Aquí te dejamos unos enlaces con más información sobre el tema:

https://es.greenpeace.org/es/noticias/3-maneras-de-acabar-con-la-contaminacion-del-aire/

https://www.heraldo.es/branded/causas-de-la-contaminacion-del-aire/

https://espanol.epa.gov/espanol/peticiones-para-agregar-el-1-bp-npb-la-lista-de-contaminantes-peligrosos-del-aire-de-la-ley

https://www.un.org/es/observances/clean-air-day

https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/7-de-septiembre-dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul.html

Para las de EUA:

https://www.lung.org/policy-advocacy/take-action/action-alerts/ev-petition-esp


¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ¿Quieres adquirir más herramientas para acompañar a tu familia en su desarrollo y guiarlos lo mejor posible? Únete a uno de nuestros #centrosamsif te dejamos el link donde puedes encontrar tu centro más cercano o contáctanos para unirte a un centro amsif de manera virtual. https://www.amsif.org.mx/centrosamsif



156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo